domingo, 10 de marzo de 2013

Uno de los misterios de Perón, en un prestigioso laboratorio de Genética Forense



Es difícil imaginar que  seis pedacitos de hueso ennegrecido dentro de frascos plásticos asépticos, pudieron develar si Juan Domingo Perón, figura central y quizás una de las más controvertidas de la política argentina del siglo XX, dejó herederos.
El doctor Eduardo Raimondi, director de la Fundación Favaloro, mostró el proceso al que fueron sometidas las muestras que el cuerpo médico forense de la justicia nacional, apenas las extrajeron del cuerpo de Perón.
Las muestras consisten de tres pequeñas secciones del húmero (el hueso que conecta el hombro con el codo) y otras tres del fémur (que va de la cadera a la rodilla), que no superan los tres centímetros de diámetro y dos más de alto.
Frascos con muestras similares fueron remitidos a Holgado y a la viuda de Perón, María Estela Martínez (la demandada), para que los analicen los peritos de cada parte, pero el Pricai (laboratorio de la Fundación Favaloro) fue el centro elegido para el análisis a cargo del juzgado de la magistrada Mirta Ilundain, que entiende en la causa de filiación.
"Primero molimos los huesos hasta convertirlos en polvo, y entonces agregamos sustancias químicas para descalcificarlo" explicó Raimondi al Diario LA NACION.
La descalcificación puede demorar entre tres y quince días. Después se agregan detergentes químicos (similares a los lavavajillas) que rompen las grasas de la membrana de la célula y de su núcleo. A esta altura, la muestra ya es un líquido blanquecino contenido en un tubo de ensayo diminuto, al que se le agregarán alcoholes para que el ADN, después de centrifugado, se precipite al fondo del tubo.
Esa especie de pelusa gelatinosa que se separa del resto, apenas visible al ojo humano, contiene todo el mapa genético (genoma) de un ser humano: 3000 millones de pares de bases conformados por infinitas combinaciones de las cuatro moléculas que conforman el ADN.
En cada genoma, 2997 millones de pares son idénticos en todos los humanos. Solamente los tres millones restantes se diferencian. Y apenas entre 100 y 300 definen específicamente nuestra identidad.
Después de lavar el ADN con una solución química, se coloca en un termociclador, una máquina que cerca de los 96 º C abre la cadena de ADN y duplica incontable cantidad de veces las secciones de la cadena elegidas: en este caso, las relevantes para determinar la paternidad.
Entonces se las lee en busca de coincidencias. Si Holgado fuera hija de Perón, el ADN de ambos debería coincidir por lo menos en un 50%, con un margen de certeza del 99,9%.
Desde que se creó, en 1979, el Pricai hizo 16 mil estudios de ADN, por ejemplo, para identificar a las víctimas del accidente aéreo de LAPA, al asesino de María Soledad Morales o investigar la muerte de María Marta García Belsunce.
Pero este fue el primer caso en analizar un cuerpo con 32 años de descomposición, y podría ser inviable si la humedad, la temperatura o el formol que se le aplicó al cadáver rompieron la cadena de ADN.
El análisis oficial del ADN genético de Juan Domingo Perón, encargado por la Justicia a la Fundación Favaloro, descartó que Martha Holgado sea hija del tres veces presidente de la República, en coincidencia con el examen extraoficial hecho por el instituto estatal Centro de Procesos Córdoba (Ceprocor).
Al detallar algunas particularidades, Raimundi expresó que este caso fue complicado, o a priori iba a ser complicado, porque fue un cadáver de 30 años que aparentemente había sido tratado con formol, la putrefacción, etcétera, son todas cosas que van en contra»



Raimundo dijo: «Yo me quedo muy tranquilo con nuestro trabajo, como en todos los casos, hecho con todos los controles».

Este resultado negativo para Holgado confirma el anticipado por el abogado de «Isabel» Perón, Humberto Linares Fontaine, en conferencia de prensa en el instituto estatal Centro de Procesos Córdoba (Ceprocor), de la ciudad de Córdoba, junto a los expertos que hicieron el estudio para dar a conocer la noticia.

Los resultados de la pericia de parte son «categóricos», dijo Linares Fontaine, quien -además- calificó a Holgado de «mitómana» y sostuvo que el estudio de ADN ni siquiera se debió haber ordenado.

Holgado, por su parte, se llamó a silencio. «Voy a esperar mis resultados y después hablaremos», respondió la mujer que viene sosteniendo y reclamando desde hace 14 años que es la hija de Perón y que logró que finalmente la Justicia autorizara el pasado 16 de octubre la extracción de muestras de ADN del cadáver de Perón, antes del traslado del cuerpo del ex presidente a la Quinta de San Vicente.

miércoles, 6 de marzo de 2013

CURIOSIDADES DE LA FOTOGRAFÍA FORENSE



El padre de la fotografía la bautizó inicialmente con el nombre de "heliografía".

Niépce obtuvo las primeras fotografías exponiendo placas metálicas a la luz de sol. Por eso al procedimiento utilizado lo llamó heliografía, del griego helios ("sol") y grafía ("escritura" o "dibujo"). El nombre definitivo de fotografía se lo debemos a Sir John F.W. Herschel, que acuñó el término en 1839.


La fotografía forense nació en 1866, fundada por el escocés Allan Pinkerton.

Pinkerton, que tras mudarse a Estados Unidos se convirtió en el primer detective de Chicago, puso en práctica la fotografía criminal para reconocer a los delincuentes, disciplina que posteriormente sería llamada fotografía judicial y a la que hoy se conoce como fotografía forense. Su objetivo es mostrar detalladamente aquello que escapa a la inspección ocular.

La  fotografía forense en Venezuela nace con la creación de las policías de investigación:

La actividad científico forense en Venezuela tiene sus primeras expresiones prácticas en el Laboratorio de Técnica Policial del Servicio de Identificación Nacional, ente creado como parte de un sistema nacional de seguridad por decreto del 4 de agosto de 1938, publicado en la Gaceta Oficial número 19.637.

La dirección del Laboratorio de Técnica Policial estuvo a cargo del Dr. Félix Martínez Espino y gran parte del personal que se formó allí tuvo posteriormente importantes cargos tanto en la Dirección de Investigaciones Criminológicas de la Comandancia General de Policía como en la futura Dirección de Seguridad Nacional. 

Los jóvenes que acudían a aquella primera escuela recibían formación en óptica, microscopía, fotografía, espectroscopia, antropometría, balística, toxicología, etc. Los datos completos sobre esto lo puede hallar en el libro "Yo luché contra el delito" Editado en Madrid por Afrodisio Aguado, [1962]. escrito por Jorge Maldonado Parilli, Director de Investigaciones Criminológicas de la Comandancia General de Policía entre 1945 y 1958 y Jefe de la Seguridad Nacional entre 1948 y 1951. Copia del libro se encuentra en la Biblioteca Nacional.

Objetivo de la Fotografía forense:

El objetivo general de la fotografía forense es el de reproducir la totalidad de los elementos cromáticos en el examen del lugar de los hechos, la identificación de los objetos, la fijación del sitio donde se localizó la evidencia, así como las características del mismo, reuniendo exactitud y nitidez. 

Las fotografías más frecuentes que practican los fotógrafos forenses son: 
  • Fijación de Luminol
  • Fijación de rastros
  • Fijación de Fotografías de Clisé
  • Fijación Fotográfica del Sitio del Suceso
  • Fijación de Evidencias 
  • Fijación de los cadáveres.

Marco Legal en Venezuela 

El actual estatuto procesal (art 221 COPP) autoriza la utilización de medio técnicos tales como el uso de grabaciones  filmadoras, videos, computadoras, que sirvan para conservar información mediante imágenes y sonidos etc, pero las impresiones fotográficas no son mencionadas, sin embargo, al tratarse de pruebas lícitas (art 197 COPP) y por la aplicación en el campo penal de una completa libertad de prueba, las mismas pueden ser objeto de valoración o apreciación por parte del juzgador.

El medio de prueba señalado como inspección se encuentra señalado en el artículo 202 del COPP, la cual es de vital importancia en el proceso ya que se trata de la comprobación in situ de lugares, cosas, rastros o personas, la misma debe practicarse a la mayor brevedad con el objeto de tomar notas de todas las circunstancias que se aprecien y eviten así modificaciones o alteraciones de lugares.

domingo, 3 de marzo de 2013

Autopsia Virtual





La última generación de la Tomografía Axial Computerizada -TAC-, popular por su eficacia para detectar enfermedades en los vivos, se muestra ahora como una herramienta estrella para las prácticas forenses o diagnósticos post mortem. Así lo demuestra un trabajo realizado por varios expertos de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos. 

Según estos especialistas, las imágenes tridimensionales proporcionadas por los TAC resultarían especialmente interesantes en caso de muerte violenta, como accidentes de tráfico o asesinatos. Las ventajas con respecto a las autopsias tradicionales, en las que se abre en canal al finado, son su rapidez -30 minutos frente a varias horas- y la limpieza, ya que al no ser un procedimiento invasivo no se destruyen pruebas esenciales para esclarecer el motivo del fallecimiento. Además, falicitaría que los familiares con escrúpulos morales o religiosos dieran su consentimiento para que la medicina explorara el interior de sus seres queridos difuntos. 



Un equipo de científicos del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Berna (Suiza) ha combinado una serie de métodos de análisis médicos para crear la novedosa técnica de autopsia virtual. 


Más que una técnica en si misma, la autopsia virtual consiste de un conjunto de técnicas tradicionalmente utilizadas en la diagnosis médica. Su base principal es la tomografía computadorizada y la resonancia magnética. La tomografía proporciona una imagen general del cuerpo y sus patologías, mientras que la resonancia puede proporcionar información más detallada acerca de regiones y órganos específicos. En ambos casos, el procesamiento informático de las imágenes obtenidas, como por ejemplo filtración y clasificación de datos, aumenta el poder diagnóstico de las imágenes y abre las puertas para que los procesos de interpretación se automaticen. 

Según cada caso, se utilizan otras técnicas adicionales. Así, para las heridas de bala, se utiliza una técnica denominada escaneado de superficie en tres dimensiones, originalmente utilizada por la industria automovilística, en la cual el modelo resultante se compara con simulaciones de heridas provocadas por diversos tipos de armas. Por último, la hora de la muerte se determina con la ayuda de la espectroscopia de resonancia magnética, que mide substancias que se originan en el cerebro después de ocurrida la muerte. 

Además la utilización de estas técnicas de imagen digital facilita la construcción de modelos de visualización de los casos, resultando útil para la elaboración de informes judiciales, para la enseñanza o para la consulta de expertos a distancia, a través de la telemedicina. 

El equipo suizo, después de tres años y más de 75 autopsias realizadas utilizando esta técnica de forma simultánea con la autopsia tradicional, concluye que los resultados son suficientemente interesantes como para introducir el concepto dentro de la ciencia de la medicina forense. Particularmente, las técnicas radiológicas han resultado superiores para revelar las causas de determinados traumas en el cráneo, esqueleto o tejido. Por otro lado, se trata de una técnica en la actualidad bastante cara y que demandará por lo menos 15 años para ser completamente aceptada.

Tus ojos no ocultan su edad!!!



Aplicando los métodos de datación por radiocarbono en las proteínas del ojo, un equipo de investigadores de las universidades de Copenhagen y Aarhus, en Dinamarca, ha logrado establecer con absoluta precisión el año de nacimiento de un individuo fallecido. El nuevo método será especialmente útil para la medicina forense a la hora de determinar la edad de un cadáver sin identificar, según publica la revista PLoS ONE

La técnica se centra en el cristalino, un componente del ojo con forma de lente biconvexa que contiene una alta concentración de proteínas. Estas proteínas, llamadas cristalinas, están empaquetadas de tal manera que se comportan como vidrio transparente, permitiendo que la luz las atraviese. Desde que somos concebidos y hasta los 2 años de edad, el ojo sintetiza constantemente nuevas proteínas. Sin embargo, a partir de ese momento, el cristalino no se regenera y conserva la misma composición hasta el final de nuestra vida. 

Esa peculiaridad ha sido aprovechada por el profesor Niels y su equipo, que decidieron medir en el ojo la concentración de carbono-14. La datación con carbono-14 es una técnica usada por los paleontólogos y los geólogos para conocer la edad de muestras orgánicas, que se fundamenta en el hecho de que la concentración de este elemento en un ser vivo se mantiene en equilibrio con el de laatmósfera hasta su muerte, momento en que la concentración del radioisótopo empieza a decrecer. 

En el caso del cristalino, su contenido de carbono-14 reflejaría la concentración atmosférica a los 1-2 años de edad del individuo. Usando sólo un miligramo de tejido ocular, y con ayuda de un acelerador nuclear, los investigadores han podido calcular el año de nacimiento de varios cadáveres con una sorprendente precisión. Hasta ahora para estimar la edad de un cadáver los forenses debían recurrir al examen de los dientes y los restos esqueléticos. Este método tenía un margen de error de 3 años en niños y hasta 10 años en adulto, mucho más elevado que la nueva técnica. 

Lynnerup ha anunciado que lo siguiente será aplicar este mismo método en las células cancerosas para determinar en qué momento exacto se formaron y poder entender mejor la evolución del cáncer.