sábado, 17 de agosto de 2013

DrinkSavvy: ¿cómo su vaso, removedor o pitillo pueden ayudarlo a mantenerse a salvo de robos y agresiones sexuales?

Drogas como la gamma hidroxibutirato (GHB), la ketamina y Rophinol se utilizan como sedantes insípidos e incoloros que se dejan caer en las bebidas de las victimas en los bares, haciéndolos así indefensos contra el robo y las agresiones sexuales. 




Mike Abramson es fundador de la empresa DrinkSavvy, y una víctima de robo, luego de que le adicionaran drogas ocultas a su bebida. La compañía DrinkSavvy fabrica vasos y pitillos que detectan algunas de estas drogas. Sus productos están hechos de un material que cambia de color cuando entra en contacto con los fármacos antes mencionados. Abramson espera que pronto sean  utilizados en bares y clubes.


Para el año 2007, se reportaron 200.000 casos en los Estados Unidos, donde se utilizó alguna droga escondida para facilitar algún delito. "Yo estaba en un club de Boston hace unos años celebrando el cumpleaños de un amigo, y me fui al bar para conseguir mi primera copa de la noche. Al poco tiempo, comencé a sentir muy rápido el efecto de la bebida, por lo que supuse que algo andaba mal ", dijo Abramson, presidente de la compañía Drink Savvy.


"Mis amigos me llevaron a casa a salvo, pero el despertar a la mañana siguiente, no sabía realmente nada de lo que había sucedido la noche anterior, lo cual fue una experiencia realmente aterradora".


Abramson consiguío unos kits de pruebas desechables para detectar diferentes tipos de drogas -en forma de tiras de papel- y con la ayuda de John MacDonald, profesor de química en el Instituto Politécnico de Worcester, se le ocurrió el concepto de integración de un indicador directamente en vasos y pitillos que usualmente se usan en las fiestas, discotecas y bares.




De tal forma que si alguien esta bebiendo de la copa, o usando un pitillo, podría advertir la presencia de alguna de estas drogas en la bebida. Eso es lo novedoso que DrinkSavvy espera conseguir con su línea de tazas, vasos, pitillos y agitadores que cambian de color en presencia de drogas como la GHB, ketamina o Rophynol.

La mayoría de los partidarios del producto son personas que lo quieren para su uso personal, pero la compañía ya ha sido abordada por los dueños de bares y restaurantes, que buscan brindarle mayor seguridad a sus clientes.


Los productos DrinkSavvy  también estarán disponibles de forma gratuita en determinados centros de investigación  en Estados Unidos, después de su lanzamiento comercial en el año 2014.