viernes, 24 de octubre de 2014

Robots ayudaran en la lucha contra el Ebola


Todos los países se encuentran en alerta debido a la enfermedad del Ebola tanto médicos como enfermeras tratan de tomar las medidas necesarias para evitar el contagio en los hospitales. Profesionales de la salud realizaran una conferencia este 7 de noviembre donde tocaran varios puntos importantes uno de ellos es utilizar vehículos autónomos en labores de entrega de alimentos y medicinas, también en labores de descontaminación de áreas donde se cree que existe el brote e inclusive los robots tendrán la labor de enterrar a las personas fallecidas por ebola, con esto se evitaría el contacto directo entre humanos.
Fuente:/Computerworld

Autopsia Virtual revela la apariencia del faraón Tutankamón


Con la ayuda de mas de 2 mil computadoras científicos realizaron una Autopsia virtual del faraón Tutankamón con el fin de determinar su aspecto, el estudio revelo que el faraón tenia un pie torcido dientes grandes como los de un conejo y caderas anchas, también un análisis genético revela que los padres de Tutankamón podrían a ver sido hermanos y debido a esto podría a ver surgido las discapacidades físicas por algún desequilibrio hormonal. Según los mitos de Tutankamón el faraón murió tras una competencia de carruajes de ese tiempo, pero según los estudios esto no podría ser tan cierto ya que revelan que por sus discapacidades el no podría haber manejado uno de estos carruajes y que su muerte podría a ver sido por una enfermedad hereditaria. 

Una niña virtual ayudara a combatir la pedofilia en la red


Así como también la tecnología nos ayudado a comunicarnos con nuestros familiares y amigos a distancia también existen una verdad muy triste sobre personas que abusan de estas tecnologías para realizar actos indecentes con menores atreves de la red. Para combatir este tipo de problemas con los abusivos de menores en la red un grupo de protección de derechos holandés a creado a Sweetie una niña virtual filipina de 10 años que se a puesto a prueba durante un periodo de 10 semanas donde se introdujo en varias salas de chat en el cual se lograron detectar a mas de 1000 pedófilos y logrando la captura de uno de ellos que radicaba en Australia recibiendo encarcelamiento y una sentencia de 2 años. - 


domingo, 12 de octubre de 2014

Científicos crean GPS que rastrea el origen del ADN


Científicos de las universidades de Sheffield y el Sur de California, de Reino Unido y Estados Unidos (USC), respectivamente, anunciaron hoy aquí la creación de una técnica para descubrir el origen de ADN de más de mil años de antigüedad. La novedosa herramienta lleva el nombre de Geographic Population Structure (GPS), y fue creada por Eran Elhaik, del Departamento de Ciencias Biológicas de Sheffield, y Tatiana Tatarinova, de la USC. Hasta la fecha los expertos solo podían ubicar el lugar de origen del ADN dentro de un radio de 700 kilómetros, que en Europa podrían ser dos países de distancia. Sin embargo, el revolucionario GPS ha tenido el 98 por ciento de éxito en la localización de las poblaciones de origen, incluso alcanzando niveles de precisión como islas o aldeas más allá de la distancia límite. Por su parte, Tatarinova declaró que para ayudar a las personas a encontrar sus raíces desarrolló un sitio web que permite a cualquier individuo que haya obtenido con anterioridad su ADN genotipado subir sus resultados y utilizar el GPS para encontrar su hogar.

La policia de Dubai esta probando las Google Glass



Una de las principales características del Departamento de Policía de Dubái son sus automóviles, ya que utilizan algunos modelos de lujo como por ejemplo el Lamborghini Aventador, el Aston Martin One-77 e incluso el Bugatti Veyron. Pero además de tener vehículos de primera, parece que también tienen tecnología de primera, o al menos están comenzando a probarla para poder mantener un control más efectivo del crimen. La policía de Dubái ha comenzado su etapa de prueba de las famosas gafas de Google, las Glass. La idea inicial es utilizarlas para vigilar el tráfico y poder a atrapar a quienes pisan demasiado el acelerador, pero por supuesto se espera que se le den otros usos, principalmente para atrapar a los criminales por supuesto. Al parecer las Glass solo serán utilizadas por los oficiales que vayan en los coches de patrulla, y además de ayudar a aplicar multas también se van a usar para detectar automóviles y otros vehículos que sean buscados. Quizá recuerden que hace un par de meses les habíamos comentado que el Departamento de Policía de New York también estaba realizando algunas pruebas en las calles con Glass, es decir que los chicos de Dubái no son los primeros en utilizar el dispositivo y probablemente no van a ser los últimos, ya que de seguro más cuerpos de policías de otros países se sumarán a la iniciativa. Como parte del programa de pruebas, una división del Departamento de Policía de Dubái ha creado dos aplicaciones de uso interno para Glass, las cuales serán utilizadas por los oficiales. Una de las aplicaciones toma fotos de violaciones de tráfico y las envía al sistema de la policía, mientras que la segunda se utiliza para identificar vehículos buscados. El Coronel Khalid Nasser Al Razooqi ha dicho que si las pruebas resultan exitosas comenzarán a utilizar las Glass en un mayor margen.

DARPA ha creado balas que cambian de dirección en el aire:


Para aumentar la precisión en los disparos de los francotiradores del ejército estadounidense. La tecnología destinada a usos militares nunca deja de sorprendernos. DARPA, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos, está en fase de desarrollo de algo que podría recordarnos al mundo de las películas e incluso a algún videojuego. EXACTO, acrónimo de Extreme Accuracy Tasked Ordnance (Artillería Encargada de Precisión Extrema), es un sistema que lleva en desarrollo desde el 2008 cuyo objetivo es crear la mejor arma para los francotiradores estadounidenses. La obra más reciente de este programa es una bala que tiene la capacidad de cambiar su dirección en el aire en tiempo real para asegurar el impacto en el objetivo. Para DARPA es importante la precisión en los disparos de sus francotiradores ya que "es crucial que ataquen sus objetivos con mejor precisión, ya que cada disparo que no llega a un objetivo también arriesga la seguridad de las tropas al indicar su presencia y exponer potencialmente su localización". El sistema de esta bala de calibre .50 permite manipular el recorrido de la bala gracias a una guía en tiempo real que rastrea tanto la trayectoria como el objetivo final y se ajusta a las condiciones que se presenten en el terreno donde sucedan las escaramuzas. 

Sistema para identificar criminales y víctimas a partir de tatuajes


Un nuevo dispositivo biométrico desarrollado en la Universidad Estatal de Michigan utiliza cicatrices y tatuajes para identificar sospechosos y víctimas de una manera mucho más rápida y efectiva, técnica que podría ser de gran utilidad en investigación legal y policial y para los organismos forenses.

Las cicatrices, los tatuajes y en general las marcas en el cuerpo pueden servir para identificar sospechosos durante una investigación policial y, al mismo tiempo, pueden cumplir una importante función en el esclarecimiento de un crimen, al permitir la identificación de las víctimas. Tattoo-ID es un sistema biométrico automatizado que posibilita estas identificaciones, y que fue desarrollado por ingenieros e investigadores de la Universidad Estatal de Michigan, en los Estados Unidos.

La aplicación facilita tanto la comparación de las diferentes imágenes o marcas como así también la recuperación de las mismas a partir de una base de datos, lo que a su vez permite incrementar en gran medida la capacidad de investigación de los organismos encargados de aplicar la ley y de aquellas instituciones dedicadas al ámbito forense.

Aunque ya se han desarrollado una amplia variedad de sistemas biométricos para el reconocimiento automático de personas sobre la base de rasgos concretos de su anatomía, como huellas dactilares, características del rostro y el iris, como así también centrándose en el comportamiento (firmas, formas de caminar, etc.), aún existen determinadas situaciones en las que el reconocimiento se torna más complejo.

En esos casos, y a pesar de los enormes avances tecnológicos, los rasgos biométricos no están disponibles o son difíciles de captar, o incluso la calidad de las imágenes que se pueden obtener es muy pobre. En consecuencia, se emplean rasgos biométricos como altura, sexo, color de ojos, etnia, cicatrices, marcas o tatuajes para reducir el número de posibilidades de elección entre un grupo de personas.

Quizás muchas de estas alternativas no sirvan para identificar en forma directa o inmediata a la persona buscada, pero posibilitan un proceso de eliminación de alternativas hasta llegar al dato certero. Es así que los organismos legales, de seguridad y forenses recopilan y mantienen este tipo de información en sus bases de datos.

Dentro de ese universo de rasgos biométricos, las cicatrices, marcas en el cuerpo y tatuajes han sido especialmente importantes a nivel legal y forense. Los tatuajes suelen contener algunas pistas importantes en cuanto a los antecedentes del sospechoso, como su pandilla de origen, sus creencias religiosas, condenas anteriores y otros puntos de importancia en el reconocimiento. Los tatuajes también pueden ser muy útiles para determinar la identidad de una persona fallecida.

Sin embargo, la tecnología empleada hasta hoy para almacenar y comparar las imágenes de los tatuajes tenía diferentes limitaciones, como por ejemplo inconvenientes semánticos en las búsquedas, procesos de investigación muy lentos y características subjetivas muy presentes a la hora de la carga de los datos de identificación.

En cambio, el nuevo dispositivo biométrico Tattoo-ID permite la recuperación y análisis de las imágenes de una forma más efectiva y rápida. Al mismo tiempo, emplea características más objetivas, como color, forma y textura, para clasificar las imágenes, en vez de palabras claves o etiquetas, como sucede con las tecnologías actuales. De esta manera, se disminuye la tasa de error en las apreciaciones.

Sobre una consulta específica, Tattoo-ID recupera de la base de datos de imágenes todas aquellas que visualmente se asemejen a lo solicitado, presentándolas al usuario en orden de similitud o parecido. Asimismo, los comentarios o preferencias de los usuarios a la hora de recuperar las imágenes podrán emplearse para mejorar la efectividad de las búsquedas y las características utilizadas.

Los indicadores logrados con las primeras experiencias son más que positivos, y evidencian un futuro sin límites para Tattoo-ID. Por ejemplo, de 1.000 consultas realizadas 835 fueron efectivas en la primera imagen, mientras que 912 fueron contestadas correctamente en las primeras 20 imágenes presentadas, sobre una base de datos conformada por 64.000 elementos.

Para graficar aún más la potencialidad de este programa informático, es posible indicar que ante la descomposición de un cuerpo en un crimen, lo que dificulta otro tipo de identificaciones, Tattoo-ID podría reconocer inmediatamente cualquier marca, tatuaje o cicatriz, debido a que los pigmentos de los tatuajes se encuentran profundamente incrustados en la piel, y no se destruyen aunque el cuerpo sufra severas quemaduras.

El ratón será la entrada segura a nuestro ordenador gracias a la biometría


En el sector de las armas de fuego se está investigando con la utilización de un sistema de presión para identificar al propietario de un arma y poder disparar o no según quién la esté empuñando. Glenn Kaufman, un ingeniero que trabaja para una contratista de defensa y seguridad informática, le echo un ojo a este sistema y pensó cómo hacer algo similar pero aplicado a los ordenadores.
El resultado de su trabajo es una tecnología biométrica (patentada) capaz de reconocer la presión del agarre para utilizar el ratón como forma de autentificación. Nada de sensores de huellas dactilares o contraseñas, tan solo tenemos que coger nuestro ratón con la mano y el ordenador sabrá que somos nosotros al momento.
Un movimiento único para cada usuario.
Este método de seguridad no se plantea como un sustituto al resto de formas que hay para autenticarse sino que lo hace como una capa más de seguridad. Según Kaufman, su sistema es "mucho más difícil de batir" porque se basa en un patrón neurológico y no en uno físico como por ejemplo un escáner facial.
El sistema funciona reconociendo la presión que hacemos en el ratón así como las coordenadas en los ejes horizontales y verticales. Para usarlo hará falta un tipo de ratón especial. Kaufman ha creado uno y según las pruebas que ha hecho con diez personas falla una vez de cada 10.000 (extrapolando resultados).
La clave según su creador está en cómo cogemos el ratón, según él es algo muy personal y hay suficientes posibilidades para que se pueda considerar un método seguro. Resulta curioso que de forma parecida a este trabajo de investigación tengamos una patente de Apple que es capaz de reconocer diferentes niveles de presión en varias partes de un ratón.
Queda por ver si se implementa y si es una capaz de ser lo suficientemente seguro como para fiarnos de ella y desbloquear nuestro ordenador con garantías de que solo lo haremos nosotros. Recordemos que otros sistemas biométricos también tienen fallos.

domingo, 5 de octubre de 2014

Lennart Nilsson Gana Premio por Fotografía de Autopsia Virtual.



El premio Lennart Nilsson de fotografía científica de este año administrado por el Instituto Karolinsk, fue para el médico sueco Anders Persson, PhD en reconocimiento de su técnica innovadora para la captura de imágenes 3 - D del interior del cuerpo humano. 

En la selección de Anders Persson, la junta directiva de la Fundación declaró que los métodos de Persson combinan tecnología de punta con gran creatividad y valor educativo. Él revela los misterios ocultos del cuerpo con una precisión única, la producción de imágenes que pueden ser entendidas e interpretadas por el público en general y expertos por igual. El Dr. Persson es el Director del Centro de Imagen Médica y Visualización (CMIV) en la Universidad de Linköping y el hospital Universitario de Linköping, Suecia , donde ha desarrollado la tecnología de imágenes 3 - D con un éxito considerable. El Dr. Persson y sus colegas producen sus imágenes del interior del cuerpo humano usando una combinación de técnicas que incluyen la resonancia magnética, el ultrasonido y la tomografía por emisión de positrones. Después de capturar estas imágenes iniciales, Persson las compila en imágenes de gran calidad.

Esta técnica abrirá por completo nuevas posibilidades para los médicos forenses realizar un análisis mucho más rápido y sencillo que los métodos convencionales. Las espectaculares imágenes 3-D de Persson han ocupado un lugar destacado en CSI, una popular serie de televisión sobre un equipo de científicos forenses. El Dr. Anders Persson (nacido en 1953) comenzó su carrera como asistente de laboratorio de rayos X en Bollnäs, Suecia. Él disfrutó este trabajo y no dejó pasar la oportunidad de estudiar en el Instituto Real de Tecnología con el fin de entrenar como enfermero de radiología. Después de trabajar como instructor de enfermería con el programa de Radiología Asistente del Instituto Karolinska, pasó a convertirse en un radiólogo. Durante varios años trabajó como asesor y consultor en Hudiksvall antes de convertirse en el jefe de radiología de la región de Hälsingland . En 2002, fue reclutado por la Universidad de Linköping para desarrollar el CMIV y en 2005 obtuvo su doctorado en el campo de la imagen en 3-D. Desde entonces, el CMIV ha ampliado, y ahora dirige 70 investigadores y 30 estudiantes de postgrado.

Investigación moderna del Ántrax utilizando la Biología Molecular


La revista Nature está proporcionando una visión de la ciencia detrás de la investigación del Antrax. La revista sospecha que el FBI utiliza el sistema biosensor T5000 para identificar la cepa del agente patógeno. Inmediatamente después de los ataques con ántrax del 2001, en el que cartas que contenían esporas fueron enviadas por correo a las oficinas de prensa de los medios y para los miembros del Congreso, los laboratorios de todo Estados Unidos se apresuraron a secuenciar la cepa de Bacillus anthracis. En el año 2003, la secuencia del genoma de la cepa  fue publicada por un equipo dirigido por el Instituto de Investigación Genómica en Rockville, Maryland. Al mismo tiempo, los investigadores estaban buscando nuevos métodos para vincular las muestras postales a los aislados de virus existentes. El T5000 funciona mediante el uso de un espectrómetro de masas para medir la masa total de una muestra, junto con un desglose del número de cada uno de los cuatro nucleótidos en la muestra. El tipo de microbio puede ser identificado comparando las secuencias de los nucleótidos con el de cepas conocidas, de tal modo que une específicamente una muestra a otra.

Herramienta de detección de embriaguez



La policía ahora cuenta con una nueva herramienta para poner a prueba a los conductores sospechosos de estar ebrios, utilizando una herramienta de análisis del ojo llamada AcuNetx.

HawkEye™ ayuda a detectar las personas que conducen en estado de ebriedad . Conducir bajo la influencia de drogas, aparte del alcohol , está siendo un grave problema de la actualidad. Jóvenes consumidores de cannabis pueden reducir su capacidad de conducción  después de usarla.
El sistema es simple y compacto. Sus características y beneficios  lo convierten en un sistema alternativo para la investigación policial en todo el mundo .
El experto Dick Studdard aconseja el uso del sistema HawkEye™. El dispositivo amplía el  registro y comportamiento del ojo en DVD o computadora .
El dispositivo registra los cambios en la dilatación de la pupila. Un patrón normal en la dilatación de la pupila  se compara con la del de vídeo. HawkEye ™ muestra la dilatación de los ojos cuando se colocan en la oscuridad.
Este método esta basado en una tecnología de dispositivos médicos aprobados por la FDA el cual permite una mayor observación de signos oculares, junto con la documentación de vídeo y un micrófono inalámbrico de audio para comentarios y anotaciones.

Software con algoritmo que predice el IMC de fotos de archivos policiales (Clise)


Los rostros tienen mucho que decir acerca de la salud de una persona, pero también existe la manera de calcular el índice de masa corporal de una persona (IMC) con sólo analizar diversas características en una ficha policial . Investigadores de la Universidad de West Virginia, Morgantown publicaron un estudio en Informática de imágenes, describiendo el desarrollo de un algoritmo que hace precisamente eso . El software compara varias distancias, tales como la longitud de la cara, frente,mejilla , e indica el IMC . Probaron el algoritmo en más de 14.000 caras con conocido IMC y mostraron que el método es bastante eficaz y puede ser mejorado para producir resultados más efectivos . Además de ser utilizado para aplicaciones médicas , los investigadores prevén la misma tecnología que se aplica para ayudarle a analizar a través de compañeros potenciales en sitios de citas online .

sábado, 4 de octubre de 2014

Autopsias mínimamente invasivas con angiografía


Un dato interesante procedente del Reino Unido: Un grupo de investigadores compuesto de patólogos forenses y radiólogos de la Universidad de Leicester, afirma haber desarrollado un método de autopsia mínimamente invasivo.
El profesor Guy Rutty, Jefe Patólogo Forense de la Unidad de Patología Forense East Medlands de la Universidad de Leicester, explica:

“En colaboración con el equipo de radiología, dirigido por el profesor Bruno Morgan, hemos desarrollado con éxito una técnica rápida y simple de ‘angiografía coronaria mínimamente invasiva’, donde se inyecta el contraste en el cuerpo de una persona fallecida, a través de una pequeña incisión en el cuello y luego se realiza una tomografía de cuerpo. Con este método podemos determinar la causa de muerte de hasta un 80% de los casos (en la serie analizada hasta la fecha).
El uso de la tomografía de cuerpo entero para apoderar una autopsia ya está en uso por el Ejército de los EE.UU. en casi todas las muertes en combate; la novedad en este caso, es la adición de imágenes de mayor contraste de los vasos coronarios. Con esta adición, hay una mayor probabilidad de detectar las muertes por causas cardiacas. La cifra de un 80% de casos mencionada anteriormente va a ser determinada por la distribución de las causas de muerte en el conjunto de la muestra.

Sistema digital de imágenes para Patólogos


Milestone lanzó su MacroView DM, un macro sistema digital de imágenes para las investigaciones anatómicas y forenses. Se compone de un módulo de imágenes con una cámara digital integrada y montada sobre un brazo móvil que se puede colocar sobre la mesa de autopsias. El MacroView DM ayuda a la normalización y documentación de los procedimientos en patología, capturando imágenes de todo el cuerpo, de partes del cuerpo y de los grandes sistemas de órganos. Para obtener un campo visual aún mayor, está disponible una cámara opcional con WiFi que va montada en el techo. Las imágenes pueden ser registradas, los videos se pueden grabar y el sistema se conecta al Internet para consultar a los patólogos a distancia.
Página del producto: MacroVIEW DM