viernes, 31 de julio de 2015

Primer Caso Resuelto con la ayuda de la prueba de ADN


Colin Pitchfork (Reino Unido, marzo de 1960) es un criminal británico. Fue el primero en ser condenado por asesinato debido a pruebas basadas en la huella genética y el primero en ser capturado como resultado de una búsqueda generalizada en bancos de datos de muestras de ADN. Pitchfork agredió sexualmente y asesino a dos mujeres. La primera de ellas en Narborough, en noviembre de 1983 y la segunda en Enderby en julio de 1986. Ambas localidades están situadas en el condado de Leicestershire. Fue arrestado el 19 de septiembre de 1987 y sentenciado a cadena perpetua el 22 de enero de 1988 tras haber admitido su culpabilidad.

El 21 de noviembre de 1983, Lynda Mann, de 15 años, salió de su casa para ir a visitar a una amiga. No volvió. A la mañana siguiente se encontró su cadáver en un camino desierto conocido como Black Pad. Había sido violada y estrangulada. Usando algunas técnicas disponibles en aquella época, la policía vinculó una muestra de fluido seminal obtenida de su cuerpo con una persona cuyo factor sanguíneo era A positivo y un perfil enzimático que solo coincidía con el 10% de las personas de sexo masculino. Los indicios probatorios no fueron suficientes para llevar a cabo ninguna detención pero el caso permaneció abierto.
El 31 de julio de 1986, otra joven de 15 años, Dawn Ashworth, tomó un atajo hacia su casa en lugar de seguir el camino habitual. Dos días más tarde, su cuerpo fue hallado en un área boscosa cerca de un sendero llamado Ten Pound Lane. Había sido golpeada, violada y estrangulada hasta morir. El modus operandi coincidía con el crimen de Lynda Mann y las muestras de semen revelaron que pertenecían al mismo grupo sanguíneo.
El principal sospechoso fue un joven de 17 años llamado Richard Buckland quien, durante su interrogatorio, reveló poseer conocimiento del cuerpo de Dawn Ashworth y admitió haberla asesinado, aunque negó su intervención en el de Lynda Mann. El reconocido Científico Alec Jeffreys, Biólogo de la Universidad de Leicester, acababa de desarrollar recientemente la técnica del análisis de ADN junto con Peter Gill y Dave Werrett, miembros del Forensic Science Service (FSS). El artículo en que la dieron conocer se publicó en 1985.
Usando esta técnica, Jeffreys comparó muestras de semen de ambos asesinatos con sangre de Buckland. Se demostró concluyentemente que ambas mujeres fueron asesinadas por el mismo hombre, pero Buckland no había sido el autor. La policía consultó al FSS para verificar los resultados de Jeffreys y decidir que dirección adoptar en la investigación del caso. Buckland fue la primera persona cuya ausencia de participación en un delito fue demostrada por la técnica del ADN.
La policía de Leicestershire y el FSS iniciaron una investigación en la que se pidió a 5 000 hombres de las proximidades que, voluntariamente, proporcionaran muestras de sangre o de saliva. Este trabajo duró seis meses. No se obtuvo ningún resultado positivo.
Posteriormente, se oyó a un tal Ian Kelly jactándose de haber obtenido 200 libras2 por haber donado una muestra haciéndose pasar por su amigo, Colin Pitchfork, un panadero de la localidad.
El 19 de septiembre de 1987, Pitchfork fue arrestado en su casa, en Haybarn Close, una localidad vecina a Littlethorpe. Durante el registro se encontró una muestra que coincidía con la del asesino. En el interrogatorio posterior, Pitchfork admitió haber practicado exhibicionismo delante de mujeres más de un millar de veces, comportamiento que había comenzado a experimentar en los inicios de su adolescencia. El exhibicionismo dio lugar, más adelante, a la agresión sexual que tuvo como corolario, para proteger su identidad, el estrangulamiento de sus víctimas. Se declaró culpable de las dos violaciones y asesinatos así como de otro caso de ataque sexual. Pitchfork estaba preparando su mudanza a Littlethorpe cuando Lynda Mann fue asesinada y, cuando apareció el cadáver de Dawn Ashworth, residía en Haybarn Close. Fue sentenciado a cadena perpetua sin un plazo mínimo obligado de cumplimiento. Por tanto, tenía la oportunidad de ser liberado después de pasar 10 años en la cárcel.

jueves, 30 de julio de 2015

Aplicación de la datación por carbono 14 a Restos Humanos


Los arqueólogos han utilizado durante mucho tiempo la técnica de carbono-14 (también conocida como la datación por radiocarbono) para estimar la edad de ciertos restos orgánicos. el radiocarbono tradicional se aplica a los restos orgánicos de entre 500 y 50,000 años o explota el hecho de que pequeñas cantidades de carbono radiactivo se encuentran en el medio ambiente natural. Ahora, nuevas aplicaciones de la técnica están surgiendo en la medicina forense, gracias a una investigación financiada por NIJ y otras organizaciones. En los últimos años, los científicos forenses han comenzado a aplicar datación por carbono 14 en casos donde las fuerzas del orden esperan averiguar la edad de un esqueleto o de otros restos humanos no identificados.

El nuevo método se basa en el hecho de que en los últimos 60 años, los niveles ambientales de radiocarbono han perturbado significativamente por episodios de pruebas de armas nucleares a la tierra antes de mediados del siglo 20. Antes de la era nuclear, la cantidad de radiocarbono en el entorno variaba poco en el lapso de un siglo. Por el contrario, desde 1955 hasta 1963, los niveles de radiocarbono atmosférico casi se duplicaron. Desde entonces han estado de regreso hacia los niveles naturales. Durante las últimas seis décadas, la cantidad de radiocarbono en las personas o de sus restos depende en gran medida de cuando nacieron o, más precisamente, cuando se formaron sus tejidos.

Los antropólogos forenses de la Universidad de Arizona se aprovecharon de este hecho, en un estudio reciente financiado por NIJ. Los investigadores querían saber si podían identificar el año de nacimiento o el año de la muerte de una persona mediante mediciones precisas de los niveles de carbono-14 en diferentes tejidos post-mortem. Midieron-14 niveles de carbono en diversos tejidos de 36 seres humanos cuyas fechas de nacimiento y muerte eran conocidos.

Para determinar el año de nacimiento, los investigadores se centraron en el esmalte dental. Los dientes permanentes se forman a intervalos conocidos durante la infancia. Los investigadores encontraron que si se asume el contenido de radiocarbono que será determinado por el nivel de la atmósfera en el momento en que se formó el diente, entonces se podría deducir el año de nacimiento. Ellos encontraron que en los dientes formados a partir de 1965, el contenido de radiocarbono en el esmalte predijo año de nacimiento. Niveles de radiocarbono en los dientes formados antes de esa fecha contenían menos de radiocarbono de lo esperado, por lo que cuando se aplica a los dientes formados durante ese período, el método era menos preciso.

Para determinar el año de la muerte, los investigadores utilizaron los niveles de radiocarbono en los tejidos blandos. A diferencia de esmalte de los dientes, están constantemente regenerándose durante la vida. Por lo tanto, sus niveles de radiocarbono son similares a los de los cambios del entorno. Los investigadores encontraron que ciertos tejidos blandos - en particular la sangre, uñas y cabello - tenían niveles de radiocarbono idénticas a la atmósfera contemporánea. Por lo tanto, el nivel de radiocarbono en los tejidos post-mortem podría indicar el año de la muerte. Los investigadores encontraron que las determinaciones sobre las uñas tenían una precisión de tres años.

La conservación post-mortem generalmente pobre de los tejidos blandos sería un factor limitante a este enfoque. Sin embargo, los investigadores sugieren que el contenido de radiocarbono de los tejidos blandos se transferiría a pupas de insectos cuyas larvas se alimentan de estos tejidos. Estos insectos son simplemente un eslabón más en la cadena alimentaria. Por lo tanto, el contenido de radiocarbono en las pupas o larvas serviría como un aproximado de el año de la muerte.

El aumento en la atmósfera de carbono-14 durante la década de 1950 y comienzos de 1960 hace que este enfoque sea posible, pero también significa que tendrá un período limitado de utilidad debido a que la cantidad de carbono-14 en la atmósfera está volviendo lentamente a su nivel natural. Salvo cualquier detonación nuclear futura, este método debería seguir siendo útil para estimar el año-de-nacimiento para las personas nacidas durante los próximos 10 o 20 años. Se esperaría que todos los nacidos después de eso tengan el mismo nivel de carbono-14 que prevalecía antes de la era de pruebas nucleares.

Todas las personas cuyos tejidos se pusieron a prueba para el estudio eran residentes de los Estados Unidos. La dispersión atmosférica tiende a crear niveles uniformes de carbono-14 en todo el mundo, y los investigadores creen que éstas se reflejan en los tejidos humanos, independientemente de su ubicación. Sin embargo, se necesitan más pruebas para confirmar esta teoría.

lunes, 20 de julio de 2015

Medicamento contra el cáncer borra las huellas dactilares;


(CNN) - Un hombre de Singapur bajo tratamiento por cáncer fue detenido durante cuatro horas por funcionarios de inmigración de Estados Unidos después que el medicamento que estaba tomando desapareciera sus huellas digitales.

Los visitantes extranjeros se someten a la detección de huellas dactilares obligatoria cuando entran en los Estados Unidos.

Ahora, el oncólogo del hombre está pidiendo a los pacientes que tomaban el fármaco, capecitabina, llevar una nota del médico cuando viajan a los Estados Unidos.

El oncólogo, Eng-Huat Tan, del Centro Nacional del Cáncer en Singapur, publicó carta publicada en la edición actual de la revista Annals of Oncology cáncer.

El paciente de cáncer, de 62 años de edad, identificado como el Sr. S, con el tiempo se le permitió entrar en los Estados Unidos y visitar a sus familiares después de que funcionarios determinaron que no representa una amenaza a la seguridad. De acuerdo con el oncólogo, al paciente se le había extendido el cáncer al cuello y la cabeza. Él respondió bien a la quimioterapia.   Uno de los efectos secundarios de la droga es el síndrome mano-pie. Hace que la piel de las manos y los pies se descamen. Con el tiempo, el medicamento puede borrar las huellas dactilares. "No está claro cuando el inicio de la pérdida de huellas dactilares en pacientes susceptibles que están tomando capecitabina", escribió el doctor. "Sin embargo, es posible que pueda haber un número cada vez mayor de este tipo de pacientes. Los visitantes extranjeros se someten a la detección de huellas dactilares obligatoria cuando entran en los Estados Unidos.

martes, 14 de julio de 2015

El nuevo lector para saliva , semen, sangre y orina.

Dispositivo de campo: Preciso - Fácil de usar en Campo y Laboratorio.Lee tiras rsid ™ y documenta los resultados de las pruebas. Estandariza resultados de las tiras reactivas RSID ™ - elimina la incertidumbre de lectura de las tiras reactivas. Captura imágenes de los resultados que se pueden descargar e imprimir a color. Para obtener más información , por favor ver estudio de validación aquí .http://www.ifi-test.com/wp-content/uploads/2014/02/ValidationRSIDReader.pdf