sábado, 31 de octubre de 2015

Sensores y GPS en traje diseñado para policías



Marcelo Ayala lidera un proyecto de armaduras inteligentes que integran y mejoran la comunicación en tiempo real. En el evento Machala Tech, el quiteño mostró —la semana pasada— un traje especial diseñado para unidades especiales de la Policía Nacional del Ecuador.
El equipo está hecho con una resina fuerte y posee cámaras colocadas en sitios estratégicos, sistema de comunicaciones, lectura de signos vitales, un casco con sistema iOS o Android, entre otras cosas.
Ayala señala que el traje con todos sus aditamentos crea una sinergia especial, pero sus partes también pueden ser utilizadas por separado, lo que permite un número indeterminado de aplicaciones y servicios.
“El proyecto lo presentamos en Yachay pero la gente del Gobierno nos dijo que existen parámetros para la seguridad de la Policía, entonces lo que nos sugirieron es proponer un nuevo proyecto”, cuenta el empresario.
“Instalamos dos microcomputadoras que controlan los movimientos del policía, cuenta con dos cámaras, sensores de calor y temperatura, además de una radio troncalizada para conectarse con el ECU-911”, explica Ayala.
En el casco se instaló una pantalla transparente que funciona con comando de voz. “Esto se llama visión asistida”, sostiene el líder del proyecto que tiene el apoyo del joven Cristhian Chimborazo, experto en innovación y desarrollo de nuevas tecnologías.
El equipo negro diseñado para unidades especiales de la Policía tiene un costo de 900 dólares cada uno.
Ayala prevé presentar en el próximo Campus Party, en Quito, un chaleco antibalas con tecnología para convertirse en una enfermera virtual y un casco para personas con discapacidad visual. (I)