Es difícil imaginar que seis pedacitos de hueso ennegrecido dentro de frascos plásticos asépticos, pudieron develar si Juan Domingo Perón, figura central y quizás una de las más controvertidas de la política argentina del siglo XX, dejó herederos.
El doctor Eduardo Raimondi, director de la Fundación Favaloro, mostró el proceso al que fueron sometidas las muestras que el cuerpo médico forense de la justicia nacional, apenas las extrajeron del cuerpo de Perón.
Las muestras consisten de tres pequeñas secciones del húmero (el hueso que conecta el hombro con el codo) y otras tres del fémur (que va de la cadera a la rodilla), que no superan los tres centímetros de diámetro y dos más de alto.
Frascos con muestras similares fueron remitidos a Holgado y a la viuda de Perón, María Estela Martínez (la demandada), para que los analicen los peritos de cada parte, pero el Pricai (laboratorio de la Fundación Favaloro) fue el centro elegido para el análisis a cargo del juzgado de la magistrada Mirta Ilundain, que entiende en la causa de filiación.
"Primero molimos los huesos hasta convertirlos en polvo, y entonces agregamos sustancias químicas para descalcificarlo" explicó Raimondi al Diario LA NACION.
La descalcificación puede demorar entre tres y quince días. Después se agregan detergentes químicos (similares a los lavavajillas) que rompen las grasas de la membrana de la célula y de su núcleo. A esta altura, la muestra ya es un líquido blanquecino contenido en un tubo de ensayo diminuto, al que se le agregarán alcoholes para que el ADN, después de centrifugado, se precipite al fondo del tubo.
Esa especie de pelusa gelatinosa que se separa del resto, apenas visible al ojo humano, contiene todo el mapa genético (genoma) de un ser humano: 3000 millones de pares de bases conformados por infinitas combinaciones de las cuatro moléculas que conforman el ADN.
En cada genoma, 2997 millones de pares son idénticos en todos los humanos. Solamente los tres millones restantes se diferencian. Y apenas entre 100 y 300 definen específicamente nuestra identidad.
Después de lavar el ADN con una solución química, se coloca en un termociclador, una máquina que cerca de los 96 º C abre la cadena de ADN y duplica incontable cantidad de veces las secciones de la cadena elegidas: en este caso, las relevantes para determinar la paternidad.
Entonces se las lee en busca de coincidencias. Si Holgado fuera hija de Perón, el ADN de ambos debería coincidir por lo menos en un 50%, con un margen de certeza del 99,9%.
Desde que se creó, en 1979, el Pricai hizo 16 mil estudios de ADN, por ejemplo, para identificar a las víctimas del accidente aéreo de LAPA, al asesino de María Soledad Morales o investigar la muerte de María Marta García Belsunce.
Pero este fue el primer caso en analizar un cuerpo con 32 años de descomposición, y podría ser inviable si la humedad, la temperatura o el formol que se le aplicó al cadáver rompieron la cadena de ADN.
El análisis oficial del ADN genético de Juan Domingo Perón, encargado por la Justicia a la Fundación Favaloro, descartó que Martha Holgado sea hija del tres veces presidente de la República, en coincidencia con el examen extraoficial hecho por el instituto estatal Centro de Procesos Córdoba (Ceprocor).
Al detallar algunas particularidades, Raimundi expresó que este caso fue complicado, o a priori iba a ser complicado, porque fue un cadáver de 30 años que aparentemente había sido tratado con formol, la putrefacción, etcétera, son todas cosas que van en contra»
Raimundo dijo: «Yo me quedo muy tranquilo con nuestro trabajo, como en todos los casos, hecho con todos los controles».
Este resultado negativo para Holgado confirma el anticipado por el abogado de «Isabel» Perón, Humberto Linares Fontaine, en conferencia de prensa en el instituto estatal Centro de Procesos Córdoba (Ceprocor), de la ciudad de Córdoba, junto a los expertos que hicieron el estudio para dar a conocer la noticia.
Los resultados de la pericia de parte son «categóricos», dijo Linares Fontaine, quien -además- calificó a Holgado de «mitómana» y sostuvo que el estudio de ADN ni siquiera se debió haber ordenado.
Holgado, por su parte, se llamó a silencio. «Voy a esperar mis resultados y después hablaremos», respondió la mujer que viene sosteniendo y reclamando desde hace 14 años que es la hija de Perón y que logró que finalmente la Justicia autorizara el pasado 16 de octubre la extracción de muestras de ADN del cadáver de Perón, antes del traslado del cuerpo del ex presidente a la Quinta de San Vicente.