miércoles, 6 de marzo de 2013

CURIOSIDADES DE LA FOTOGRAFÍA FORENSE



El padre de la fotografía la bautizó inicialmente con el nombre de "heliografía".

Niépce obtuvo las primeras fotografías exponiendo placas metálicas a la luz de sol. Por eso al procedimiento utilizado lo llamó heliografía, del griego helios ("sol") y grafía ("escritura" o "dibujo"). El nombre definitivo de fotografía se lo debemos a Sir John F.W. Herschel, que acuñó el término en 1839.


La fotografía forense nació en 1866, fundada por el escocés Allan Pinkerton.

Pinkerton, que tras mudarse a Estados Unidos se convirtió en el primer detective de Chicago, puso en práctica la fotografía criminal para reconocer a los delincuentes, disciplina que posteriormente sería llamada fotografía judicial y a la que hoy se conoce como fotografía forense. Su objetivo es mostrar detalladamente aquello que escapa a la inspección ocular.

La  fotografía forense en Venezuela nace con la creación de las policías de investigación:

La actividad científico forense en Venezuela tiene sus primeras expresiones prácticas en el Laboratorio de Técnica Policial del Servicio de Identificación Nacional, ente creado como parte de un sistema nacional de seguridad por decreto del 4 de agosto de 1938, publicado en la Gaceta Oficial número 19.637.

La dirección del Laboratorio de Técnica Policial estuvo a cargo del Dr. Félix Martínez Espino y gran parte del personal que se formó allí tuvo posteriormente importantes cargos tanto en la Dirección de Investigaciones Criminológicas de la Comandancia General de Policía como en la futura Dirección de Seguridad Nacional. 

Los jóvenes que acudían a aquella primera escuela recibían formación en óptica, microscopía, fotografía, espectroscopia, antropometría, balística, toxicología, etc. Los datos completos sobre esto lo puede hallar en el libro "Yo luché contra el delito" Editado en Madrid por Afrodisio Aguado, [1962]. escrito por Jorge Maldonado Parilli, Director de Investigaciones Criminológicas de la Comandancia General de Policía entre 1945 y 1958 y Jefe de la Seguridad Nacional entre 1948 y 1951. Copia del libro se encuentra en la Biblioteca Nacional.

Objetivo de la Fotografía forense:

El objetivo general de la fotografía forense es el de reproducir la totalidad de los elementos cromáticos en el examen del lugar de los hechos, la identificación de los objetos, la fijación del sitio donde se localizó la evidencia, así como las características del mismo, reuniendo exactitud y nitidez. 

Las fotografías más frecuentes que practican los fotógrafos forenses son: 
  • Fijación de Luminol
  • Fijación de rastros
  • Fijación de Fotografías de Clisé
  • Fijación Fotográfica del Sitio del Suceso
  • Fijación de Evidencias 
  • Fijación de los cadáveres.

Marco Legal en Venezuela 

El actual estatuto procesal (art 221 COPP) autoriza la utilización de medio técnicos tales como el uso de grabaciones  filmadoras, videos, computadoras, que sirvan para conservar información mediante imágenes y sonidos etc, pero las impresiones fotográficas no son mencionadas, sin embargo, al tratarse de pruebas lícitas (art 197 COPP) y por la aplicación en el campo penal de una completa libertad de prueba, las mismas pueden ser objeto de valoración o apreciación por parte del juzgador.

El medio de prueba señalado como inspección se encuentra señalado en el artículo 202 del COPP, la cual es de vital importancia en el proceso ya que se trata de la comprobación in situ de lugares, cosas, rastros o personas, la misma debe practicarse a la mayor brevedad con el objeto de tomar notas de todas las circunstancias que se aprecien y eviten así modificaciones o alteraciones de lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario