sábado, 27 de septiembre de 2014

El Microscopio Digital en las Ciencias Forenses:

El microscopio digital tiene una cámara adjunta y esta conectada a un LCD, o a una pantalla de computadora. Un microscopio digital usualmente no tiene ocular para ver los objetos directamente. El tipo triocular de los microscopios digitales tienen la posibilidad de montar una cámara, que será un microscopio USB.

Usos en el campo forense: 

  • Observación de Células; espermatozoides, células somáticas, vegetales, etc.
  • Observación de Apéndices pilosos.
  • Observación de fibras textiles
  • Observación de material terroso
  • Observación de Apéndices córneos.
  • Observación de Insectos (Entomología)
  • Observación de Granos de Polen (Palinología)
  • Observación de documentos (billetes, propiedad, etc.)
  • Observación de cristales
  • Observación de Huellas dactilares, etc.
Ventajas: permite observar por varias personas al mismo tiempo, guardar las imágenes en dispositivos de almacenamiento, comparar imagenes, etc.


Forenses utilizan la "Xbox Kinect" para recoger datos de la escena del crimen.

El análisis del Sitio del Suceso va más allá de lo que muestran programas como CSI. Esto se debe a que es vital que las posiciones de todas las evidencias se miden y registran con exactitud. Tradicionalmente, estas distancias se miden utilizando escáneres caros como, rayos láser, o cintas métricas. Pero hoy día los científicos forenses están proponiendo un nuevo método que podría hacer simple la recopilación de datos minuciosa. Proponen aprovechar el mapeo detallado de objetos que utiliza el sistema de juego interactivo "Xbox Kinect". Comparan sus capacidades de medición a la de los sistemas de escaneo de probada eficacia. 

Aplicación del Sensor Kinect en Ciencias Forenses:

"Sensor Kinect" se presenta como una opción de bajo costo para el modelado en 3D. La metodología incluye la comparación con escáneres. Los parámetros utilizados para la comparación son la calidad de la imagen y la precisión de las medidas, una evaluación cualitativa de datos faciales, reconocimiento facial, etc. Se considera que para las mediciones de detalle el sensor debe ser colocado cerca del objeto. En un estudio reciente se analizó una medición general de la escena del crimen. Los errores en las mediciones de longitud son entre 2% y 10% para 3 m de alcance. El rango de medición debe limitarse a 3 m ".




domingo, 14 de septiembre de 2014

¿Qué información contiene tu cabello?


Científicamente, los pelos se definen como formaciones epidérmicas cornificadas y elásticas que se sitúan en folículos pilotos de todo el organismo. En otras palabras, son continuaciones de la piel, formadas en 90% por un polímero natural llamado queratina. "Son producto de un aumento en el número de células epiteliales queratinizadas muertas, por eso comúnmente se les identifica como un desecho del cuerpo", explica María Teresa Menéndez.
Tienen muchas funciones, entre ellas regular la temperatura o protegernos del medio ambiente. Aunque tenemos vello en todo el cuerpo, el cabello es el más abundante.
Cada uno de los pelos aporta mucha información; proporciona un perfil y un panorama de la salud de un individuo y de su estado nutricional. Asimismo, permite conocer el sexo de la persona y estima su edad, datos que pueden ser muy útiles, sobre todo cuando se trata de identificar un cadáver.
También puede ayudar a localizar al culpable de un hecho delictivo, porque de un solo cabello se puede extraer ADN. En este caso, debe ser uno que tenga raíz, porque ahí es posible encontrar células epiteliales, las cuales proporcionan información del ácido desoxirribonucleico.
En promedio, el cabello crece un centímetro o un centímetro y medio al mes, depende del estado de salud de la persona y de su tipo de alimentación.
Si alguien era carnívoro y ahora es vegetariano —y no se ha cortado el cabello durante algunos meses—, se puede encontrar información distinta a lo largo de cada cabello. En la punta habrá, por ejemplo, elementos indica- dores de una dieta carnívora, como el cinc y el hierro. Y muy cerca de la raíz encontrará elementos químicos como el estroncio, el manganeso y el magnesio.
En otros casos, se puede conocer cómo una persona ha ido dejando o aumentado el consumo de drogas. "Puedes reconstruir la vida de una persona, en el tiempo, con el cabello", asegura María Teresa Menéndez Taboada.
El cabello tiene una ventaja: la información que lleva ahí no va. El suyo es un proceso irreversible. Puede haber contaminantes externos, pero al lavarlo se desechan para que siga teniendo la concentración de elementos químicos originales del cuerpo del individuo.
Es un tejido que puede perdurar siglos porque es pobre en agua. Está conforma- do por 90% de queratina y 10% de agua. Eso lo hace muy resistente; más que los huesos. Por eso es muy importante —sobre todo en contextos arqueológicos o forenses— preservar las muestras de cabello, las cuales son fáciles de recolectar, de transportar y de conservar.
Con técnicas como la microscopía electrónica de barrido, que puede aumentar hasta 250,000 veces el cabello, se mide en milímetros o micrones el diámetro de un solo cabello. Con esta información se puede estimar la edad.
La razón es que conforme crecemos nuestros cabellos van aumentando de grosor. Después, en la etapa adulta, vuelven a hacerse más finos y presentan pérdida de melanina; entonces, el pelo se torna grisáceo y presenta algunas características que indican que se trata de una persona mayor.

¿Por qué las huellas dactilares son únicas?


Conocer la identidad de las personas se ha convertido en un asunto imprescindible. La biometría, por ejemplo, se usa para identificarnos como individuos únicos al analizar características visibles, como la cara, el iris o el patrón vascular de las manos. Las huellas dactilares han ganado popularidad por la sencillez con que se consiguen y porque no cambian con el paso del tiempo.
“Son los relieves cutáneos que dan forma a los dermatoglifos, es decir, las líneas dermopapilares que forman esquemas o dibujos únicos”, dice la doctora Lorena Valencia, jefa de la unidad de investigación en la Licenciatura de Ciencias Forenses de la UNAM.
Aparecen a partir de los tres meses de vida intrauterina y permanecen después de la muerte. Todos los humanos compartimos 99.9% de nuestro genoma, lo cual deja una diferencia de 0.1% que nos hace únicos.
Se cree que este mínimo porcentaje y la influencia del ambiente en el que crecemos determinan el patrón de las huellas dactilares. Pero, señala Valencia, aún “se desconocen los factores precisos que influyen durante la formación de las huellas”.

¿Por qué los bebés nacen con una mancha?
Es una marca cutánea benigna, de nacimiento, que no se asocia con ninguna enfermedad. De color azulado, verdoso o gris, con formas variadas y bordes difusos, se localiza principalmente en la espalda, glúteos y hombros. Tiende a desaparecer en la infancia. “La mancha mongólica no requiere de ningún tratamiento y no se presentan complicaciones”, asegura la doctora Alessandra Carnevale, miembro del Consejo Mexicano de Genética. Su nombre oficial es melanocitosis dérmica congénita; el mote de mancha mongólica es porque se presenta más en personas de origen asiático, seguido de africanos, nativos americanos y, rara vez, en europeos.

Nuevo Método para Reconocimiento de Voz


José Trangol, estudiante de doctorado en la Facultad de Ingeniería, propone un método de análisis de voz que daría mayor certidumbre forense. 

El objetivo es evaluar su peso como evidencia forense y determinar si el sospechoso es fuente de la reproducción mediante procedimientos científicos, expuso en el seminario del Grupo de Señales, Imágenes y Ambientes Virtuales (SIAV), del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM.
Los trabajos —realizados en conjunto con Abel Herrera, profesor de la FI— constituyen un aporte relevante a este análisis en América Latina por la escasez de equipos de investigación en una materia cada vez más importante a nivel mundial.
Nuevo paradigma
Trangol expuso que las grabaciones son analizadas en procesos legales con espectrogramas, gráficas del tono y volumen de voz; sólo eran comparables visualmente (voiceprint), procedimiento que comienza a ser rechazado.
En los trabajos de investigación, utiliza como modelo de análisis las pruebas para ponderar evidencias de material genético, considerado un nuevo paradigma que utiliza una metodología científica para obtener resultados objetivos.
El universitario destacó que los jueces pueden determinar la inocencia o culpabilidad de los sospechosos a partir de la verosimilitud al sopesar la evidencia forense.
El objetivo es crear un sistema para determinar si el inculpado es la fuente de la evidencia presentada en el tribunal, a partir del registro de su voz en distintas condiciones y medios.
Se utilizan cuatro bases de datos: la grabación presentada en el tribunal, un archivo sonoro del sospechoso, uno más de control y otra con voces de una población de referencia con las mismas características de sexo, edad, condiciones y hábitos. Al contrastarlas se obtienen resultados verosímiles.
Además, se consignan fragmentos de unos segundos y en condiciones y medios distintos, con una metodología adaptada para determinar si las muestras pertenecen a los locutores. El método referido es usado para evaluación forense en tribunales de Europa, subrayó.
Con la información proporcionada se obtiene un modelo característico de cada hablante comparable con las grabaciones presentadas como evidencia, explicó.
La propuesta está orientada a generar tecnología propia para lograr resultados científicos útiles en dictámenes confiables y precisos en distintos juicios, concluyó.