A pesar de que cada vez es más común que los científicos forenses utilicen mapas 3D de la escena del crimen, toda esa información se aplana en papel cuando se llega a la sala del tribunal. Al ver el crimen en sólo dos dimensiones puede hacer difícil a los miembros del jurado entender cómo las personas y objetos se movieron a través del espacio en la escena del crimen.
New Scientist informa que los científicos forenses están experimentando con la realidad virtual. Su objetivo es sumergir los miembros del jurado en una simulación en 3D de la escena del crimen, para ayudarles a tomar mejores decisiones acerca de si un acusado es culpable o inocente.
Un equipo de la Universidad de Zurich ha utilizado con éxito el Oculus Rift para recrear un enfrentamiento, que agentes de la policía confirmaron como exacta.
Las implicaciones de traer la realidad virtual a la sala del tribunal podría ser muy útil, pero en forma conjunta con otras evidencias, también podrían estar sujetos a sesgo. En declaraciones a la revista New Scientist, Damian Schofield advirtió: "Piensa en una escena del crimen: Si lo miras desde el punto de vista del asesino, la víctima o de un tercero va a cambiar totalmente su percepción de lo que está pasando"
ver: https://www.youtube.com/watch?v=TtNIqmB4j0U
No hay comentarios:
Publicar un comentario