domingo, 10 de febrero de 2013

¿Qué son las Ciencias Forenses)


La palabra forense viene del adjetivo latino forensis, que significa "perteneciente o relativo al foro". En la Antigua Roma, una imputación por crimen suponía presentar el caso ante un grupo de personas "notables" en el foro. Tanto la persona que se la acusaba por haber cometido el crimen como el denunciante tenían que explicar su versión de los hechos. La argumentación, las pruebas y el comportamiento de cada persona determinaba el veredicto del caso.

La criminalística es una ciencia que usa un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos. El conjunto de ciencias auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses, entre ellas; la Odontología, Medicina, Biología, Antropología, Química, Física, etc.

Las Ciencias Forenses son el conjunto de ciencias auxiliares de la criminalística empleadas para determinar las circunstancias en las que ha ocurrido un hecho punible. Todo Científico puede ser juramentado por un tribunal (si no esta adscrito a ningún órgano de investigación penal),  o puede ser designado por el Ministerio Público para practicar una experticia (en caso de estar adscrito).

No hay comentarios:

Publicar un comentario