sábado, 9 de febrero de 2013

¿Si NO eres "A" o "B", eres del grupo sanguíneo "O"?

Escrito por: Bióloga Catherine Carma Arreaza

En 1952 se observó una situación poco frecuente, que proporcionó información acerca de la sustancia H (sustancia ligada a todos los grupos sanguíneos). Una mujer de Bombay presentó una historia genética única que no estaba de acuerdo con su grupo sanguíneo. Al necesitar una transfusión de sangre, se encontró que carecía de los antígenos A y B, y por ello se tipifico como “O”. Sin embargo, uno de sus padres era del tipo AB y ella era la madre de dos hijos del grupo B y su esposo era grupo sanguíneo A. Por ello se dedujo que ella era genéticamente del grupo sanguíneo B, pero funcionalmente del tipo O.

Posteriormente se demostró que esa mujer era homocigota para una mutación recesiva rara en un gen denominado FUTI (que codifica una enzima denominada fucosil transferasa), que impidió que ella sintetizara la sustancia H completa. En ausencia de la fucosa, las enzimas especificadas por los alelos IA e IB son, aparentemente, incapaces de reconocer a la sustancia H como sustrato apropiado. Así, no se puede añadir los azucares propios que conforman cada grupo sanguíneo. Por ello, los fenotipos del sistema ABO no pueden expresarse en individuos homocigotos para la mutación del gen FUTI, pero son funcionalmente del tipo O. Para distinguirlos del resto de la población, se dice que presentan el fenotipo Bombay. La frecuencia del mutante FUTI es bajísima, sin embargo, para la determinación de los grupos sanguíneos debe tomarse en cuenta esta extraña situación.

El fenotipo Bombay es el nombre que recibe un tipo de sangre poco frecuente caracterizado por no presentar ninguno de los antígenos de membrana A, B o H en los eritrocitos. Esto se debe a que este individuo es homocigoto recesivo para el gen H, por lo que no puede transformar la molécula precursora en la molécula H, que es necesaria luego para ser transformada en antígeno A o B. Es necesario no confundir a esta persona Bombay con una persona de grupo sanguíneo O, ya que esta ultima a pesar de que no tenga los antígenos A o B, presentara el antígeno H (molécula H) en la membrana se sus eritrocitos, lo cual no ocurre con un Bombay. El sistema inmune del fenotipo Bombay rechaza las transfusiones de sangre de O, A, B y AB ya que posee anticuerpos anti-A, anti-B y además anti-H, por lo que en caso de transfusión sanguínea, el receptor "Bombay" produciría aglutinación sanguínea. Es decir, sólo podría recibir sangre de otro fenotipo Bombay.


FENOTIPOS DÉBILES DEL ANTÍGENO A y B (SISTEMA ABO DE GRUPOS SANGUÍNEOS):

La mayoría de los grupos sanguíneos ABO que se determinan en el banco de sangre cumplen con las leyes establecidas de antígenos y anticuerpos recíprocos para ese sistema, pero hay una población que presenta discrepancias que deben ser resueltas para definir el grupo exacto. Estas diferencias se pueden presentar por detectarse grupos débiles de A: A3, Am, Ax, Ael, Aend y de B: B3, Bx y Bm que se resuelven generalmente con técnicas de adsorción-elusión e investigación de sustancias A, B y H en la saliva de secretores que presentan estas incongruencias. Otro tipo de discrepancias se presentan en personas con anticuerpos naturales irregulares como anti-A1, anti-H, -M, -N, -P1, Lea, Leb; anticuerpos inmunes que se detectan en medio salino como producto de una reacción primaria o en pacientes con anemia hemolítica autoinmune y en sujetos con complejos inmunes relacionados a SIDA o con proteínas anormales como en el mieloma múltiple.


Los subgrupos son fenotipos ABO que difieren en la cantidad de antígeno presente en los eritrocitos y en la saliva de los secretores. Se hallan con mayor frecuencia y tienen más relevancia clínica los de A, que los de B. Al utilizar lectinas se definen los subgrupos: A1 y A2: con el extracto de Dolichos biflorus se aglutinan los eritrocitos A1, pero no los de A2; y el anti-H, proveniente de la semilla Ulex europeus, aglutina los eritrocitos que tienen antígeno H. Los eritrocitos de recién nacidos que son genéticamente A1 reaccionan de forma relativamente débil con el anti-A1 humano. Los eritrocitos fetales A2 se comportan como los Ax adultos porque las transferasas actúan de manera lenta en los RN. Cuando se comparan las reacciones de los eritrocitos de los niños y adultos de grupo A con sueros anti-A, sólo se encuentran pequeñas diferencias en cuanto la aglutinación de los eritrocitos suspendidos en medio salino, pero las diferencias son más evidentes en la prueba de antiglobulina indirecta (anti-IgG) y las pruebas de LISS (Low Ionic Strength Solution).


Debilitamiento de antígenos A, B y H

El debilitamiento de la expresión de antígenos AB puede observarse en las personas de edad avanzada (aparentan ser grupo O); los anticuerpos antiAB también pueden sufrir cambios en estos sujetos. En pacientes que estén recibiendo quimioterapia inmunodepresora la concentración de anticuerpos disminuye significativamente. En ocasiones la sangre parece contener una mezcla de células de los grupos A y O o de A1 y A débil; en otros casos, los eritrocitos reaccionan débilmente con el anti-A y se comportan de manera parecida al A3 o al Am. 

Aglutinación de campo mixto Término que trata de describir la presencia de eritrocitos aglutinados y no aglutinados en suspensiones tratadas con una aglutinina. Esto indica que existen dos poblaciones fenotípicamente distintas, como sucede en pacientes transfundidos, en mujeres que contienen en circulación eritrocitos fetales, o cuando alguno de los eritrocitos de un sujeto ha sufrido transformación T o Tn. Puede verse una morfología similar en mezclas de suspensiones eritrocitarias de un único fenotipo, cuando los eritrocitos tienen pocos lugares antigénicos (por ejemplo, variantes débiles de A), o cuando la aglutinina es de título bajo.


Forma Tradicional de Determinar los Grupos Sanguíneos:


El método estándar para determinar el grupo ABO de una muestra, es examinar los hematíes frente a un suero anti-A, anti-B, anti-AB y el suero frente a hematíes del grupo A1, A2 y BEn la práctica, se incluye el estudio de los hematíes frente a suero del grupo O, con el fin de detectar aquellas muestras raras del grupo A que no son aglutinadas por un anti-A procedente de un donante del grupo B y para detectar anticuerpos irregulares que estén causando discrepancia entre el grupo directo y el inverso.

Discrepancias entre pruebas con eritrocitos y suero:

Los resultados de las pruebas con eritrocitos y con suero pueden ser discrepantes debido a  problemas intrínsecos de los eritrocitos o del suero, debido a problemas relacionados con la prueba, o a errores técnicos, ya sea que se han obtenido resultados negativos cuando se esperaban positivos o viceversa.


Falsos grupos "O"
Pueden tener lugar debido a la omisión de:

1. Agregar reactivo o suero de prueba a un tubo.
2. Identificar la hemólisis como una reacción positiva.
3. Uso de una relación apropiada entre suero (reactivo) y eritrocitos.
4. Centrifugar suficientemente las pruebas.
5. No utilizar el suero anti-H
6. Incubar las pruebas a temperaturas de 20-24 °C o menores.
7. Interpretar o registrar correctamente los resultados de las pruebas.

Falsas aglutinaciones:
Los resultados pueden ocurrir por:

1. Sobre centrifugación de los tubos.
2. Uso de reactivos, eritrocitos o solución salina contaminados.
3. Uso de material de vidrio sucio.
4. Autoaglutinación de los eritrocitos del paciente y realización sólo del grupo directo sin autotestigo (controles positivos y negativos).
5. Interpretación o registros incorrectos de los resultados de las pruebas.

Métodos Modernos para la Determinación de Grupos Sanguíneos:


Kit para determinar si una persona es secretora empleando su saliva: 

Antes de determinar los grupos sanguíneos en otros fluidos del cuerpo distintos a la sangre el analista de laboratorio debe conocer el carácter secretor del individuo, de ser así se puede practicar el ensayo sin pormenores.

Un secretor se define como una persona que segrega los antígenos de los grupos sanguíneos en sus fluidos y secreciones corporales, como la saliva, boca, el moco, el tracto digestivo y respiratorio, las cavidades, etc.

El estado secretor altera drásticamente los carbohidratos presentes en los fluidos y secreciones corporales, además de varios aspectos importantes del metabolismo y la resistencia. Estos factores incluyen la actividad de una enzima llamada fosfatasa alcalina intestinal, la composición general de las bacterias en el ecosistema intestinal, su propensión a la coagulación de la sangre, su nivel de tolerancia a los carbohidratos, y su resistencia a ciertos parásitos y hongos. Conocer su estado secretor puede ayudarle a utilizar suplementos nutricionales más eficaces y conocer la defunción metabólica a la que puede ser propenso a causa de su genética secretora. Anteriormente, el estado secretor sólo podía ser determinada por los laboratorios seleccionados utilizando sofisticadas técnicas forenses. 


North American Pharmacal NAP ) ha colocado esta importante prueba a disposición del público en general utilizando una muestra de saliva sencilla para realizar la determinación. Usted necesita saber su grupo sanguíneo ABO antes de hacer la prueba secretor saliva .



Los inmunoensayos por cromatografía de membrana:

La inmunocromatografía de membrana es una técnica muy sencilla, consiste en un anticuerpo unido a un cromóforo anclado a una membrana de filtro porosa, donde se hace correr por capilaridad una muestra de sangre diluida en un buffer que al pasar por el frente del anticuerpo reacciona con los antígenos de superficie de los eritrocitos detectando el grupo sanguíneo al cual corresponde la muestra, ver imágenes:



Antes de reportar "alegremente" un falso grupo sanguíneo "ABO", es importante considerar todas las situaciones extrañas que se pueden presentar y que pueden alterar los resultados en la determinación de los grupos sanguíneos, desde que la muestra ha sido mal analizada, la edad del donante de la muestra, la presencia de alguna enfermedad, anomalía genética  embarazo o una transfusión sanguínea son las posibles causas de un reporte errado de los grupos sanguíneos.

4 comentarios:

  1. Interesante, buen argumento para los defensores!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuál es la utilidad de determinar el carácter secretor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas noches Sasu, mi nombre es Sandra y soy Nutricionista, instructora de fitness, musculación, pilates y entrenadora personal. El tipo de dieta que yo diseño va en base al genotipo sanguíneo. El genotipo se determina a través del grupo sanguíneo y la determinación del gen secretor a través de la saliva. Es de mucha utilidad para mí determinar el carácter secretor porque a nivel nutricional existen muchas diferencias en cuanto la asimilación de nutrientes, según nuestro genotipo.
      Al determinar si una persona es secretor o non-secretor, sabemos si el antígeno que determina el grupo sanguíneo se puede detectar o no en el resto de fluídos corporales (saliva, sudor,etc..). Esta es la utilidad principal, y en mi caso, me sirve para trabajar mas a conciencia y poder preveer al máximo la respuesta de un organismo, en el diseño de un tipo de dieta para lograr al 100% los objetivos marcados de forma saludable.

      Eliminar
  3. Yo tengo una pregunta.. Hay algún laboratorio o distribuidor donde pueda obtener los kit-test de gen secretor a un precio mas asequible?¿ Los he encontrado en EEUU, pero a un precio desorbitado(140€ cada kit + gastos de envío), lo cual hace que yo tenga que incrementar mis tarifas, de modo que mis servicios quedan inalcanzables para muchas personas que los necesitan.... en fin.. no les contaré mi vida en verso.... Si pudiera alguien echarme una mano para así poder bajar mis tarifas y llegar a mas gente... se lo agradezco infinitamentee!!
    Gracias a tod@s por la atención.
    Un saludo!

    ResponderEliminar