domingo, 8 de diciembre de 2013

Identifican biomarcador molecular potencial para la sepsis




Se reveló un biomarcador o huella biológica para la sepsis que podría formar la base de una prueba rápida de cabecera que produce resultados en dos horas.

La sepsis es una causa común de muerte en la unidad de cuidados intensivos con una mortalidad de hasta el 70% cuando se acompaña de disfunción orgánica múltiple, por lo que el diagnóstico rápido y el uso de una terapia antibiótica adecuada y el apoyo compresor son de importancia crítica para la supervivencia.

Un equipo internacional de científicos que colaboraron con el King’s College de Londres (Londres, Reino Unido) realizó un estudio clínico usando la sangre tomada de 23 pacientes con sepsis y 22 pacientes con síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS), junto con 21 voluntarios sanos. Una cohorte de validación de 1.093 pacientes suecos fue reclutada y se encontró un hemocultivo positivo en 138 pacientes.

Se utilizó la secuenciación paralela masivamente de microácidos ribonucleicos (miARNs) para detectar los miARN candidatos. Se validaron los miARNs putativos utilizando PCR en tiempo real cuantitativa (qRT-PCR). Los niveles de miARN fueron detectados por qRT-PCR utilizando cebadores personalizados de Ácidos Nucleicos Bloqueados (LNA) (Exiqon; Vedbaek, Dinamarca). Se pudo detectar un panel de miARNs conocidos y nuevos en la sangre de los pacientes con sepsis. Después de la validación de la qRT-PCR, los miARN, miR-150 y miR-4772-5p-iso pudieron discriminar entre los pacientes con síndrome de respuesta inflamatoria sistémica y los pacientes con sepsis. Este hallazgo también fue validado en la cohorte independiente con una exactitud diagnóstica promedio de 86%.

Graham M. Lord, MA, MRCP, PhD, profesor de medicina y autor principal del estudio, dijo: “La sepsis es un asesino oculto, provocando casi un tercio de todas las muertes hospitalarias. El tratamiento rápido con antibióticos para la condición es vital, ya que cada minuto cuenta. Sin embargo, los métodos actuales de diagnóstico se pueden demorar hasta dos días, por lo que se necesita con urgencia una prueba diagnóstica exacta, que se pueda llevar a cabo en la cabecera del paciente. Por primera vez, hemos identificado un grupo de biomarcadores en la sangre que son buenos indicadores de la sepsis. Hemos demostrado que es posible detectar estos marcadores mediante el cribado de la sangre de un paciente en el pabellón, un proceso que puede ofrecer resultados en dos horas”. El estudio fue publicado el 16 de octubre de 2013, en la revista Public Library of Science ONE.

Enlaces relacionados:



No hay comentarios:

Publicar un comentario