domingo, 8 de diciembre de 2013

La autopsia virtual y molecular es el futuro en la Medicina Forense


Las Autopsias virtual  y molecular constituyen el futuro de la medicina forense y suponen un gran avance en el análisis e investigación de cadáveres, según ha asegurado hoy José Luis Palomo Jefe del Instituto de Medicina Legal en Malaga.
"Estas nuevas formas de autopsia no sustituyen todavía a la convencional, que abarca un terreno amplísimo en la Patología Forense, pero se realizan grandes avances", ha dicho al intervenir en el taller "Investigación criminal, Policía científica y Medicina forense" en la Universidad de Malaga.
"La autopsia virtual consiste en aplicar métodos de diagnóstico de imagen y resonancia magnética y está muy desarrollada en países muy ricos, pero sigue en fase de investigación. Por otra parte, Palomo ha señalado que "hay trastornos genéticos que pueden dar a lugar muerte súbita y la autopsia no identifica nada extraño, pero haciendo un análisis de ADN se puede determinar la causa de la muerte" y en ello consiste la autopsia molecular.
Ha precisado que "esto supone un gran avance porque antes había muertes que no se sabía porqué se producían" y que "además se pueden prevenir, ya que al ser enfermedades genéticas pueden resultar hereditarias, es decir, se puede prevenir una segunda muerte en una familia".
La autopsia molecular, según ha señalado, ya se está aplicando en España, en muertes en las que no encuentran ningún dato clarificador, sobre todo en personas jóvenes.
Por otro lado, ha reconocido que los ciudadanos se han interesado más por esta ciencia -en referencia a la medicina forense- después de ver algunas series en televisión, "donde hay cosas que son verdad y otras que son fantasía, pero por lo general todo está muy exagerado".
Ha dicho que "una autopsia sería como leer un libro, el cuerpo humano te puede dar mucha información si no te quedas en la portada" y que "hay autopsias muy rápidas y otras que son tremendamente complejas que requieren mucho conocimiento previo, como un libro de álgebra de la carrera de Ciencias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario