viernes, 29 de noviembre de 2013

EMBALSAMAMIENTO: EL ARTE DE LA INMORTALIDAD


Por Mario Marval Díaz

Una de las imágenes más impactantes es la de un cadáver que se muestra tal como era en vida, con piel, cabellos y vestimenta que resisten el inexorable deterioro natural. Además de despertar curiosidad y admiración, es uno de los testimonios más fehacientes de la forma de vida de una cultura.
El embalsamamiento es el procedimiento mediante el cual se evita la descomposición de un cuerpo por un tiempo parcial o indefinido, con el fin de ser mostrado durante su funeral o en el caso de algunas religiones, para ser utilizado durante el viaje al más allá.
Puede ser producto de la intervención del hombre o por agentes naturales como el clima. En todos los continentes existen momias que desafían la corrupción del cuerpo y que permiten a la ciencia descifrar las claves de un proceso ancestral.

EGIPTO ETERNO  
Los egipcios desarrollaron la preservación de cuerpos hasta convertirlo en una ciencia y un arte. Según sus creencias religiosas el cuerpo debía preservarse para ser utilizado en la vida después de la vida.
La momificación tenía dos fases. Embalsamamiento, el cadáver era lavado y perfumado con aceites, se extraían los órganos internos excepto el corazón (por ser centro de la inteligencia y las emociones). Se rellenaba y se cubría el cuerpo con natrón por 70 días para deshidratarlo. Envoltura, los órganos deshidratados se introducían nuevamente en el cuerpo. El cadáver se vendaba con tiras de lino y se colocaban amuletos para su protección. Finalmente se introducía en el sarcófago adentro de la tumba listo para su viaje astral.

AMÉRICA 
Existen evidencias del embalsamamiento y momificación en varias culturas precolombinas, como la Inca.
Una de las más complejas es la momificación de la cultura Chinchorro, una comunidad de pescadores nómadas que pobló el desierto de Atacama entre Chile y Perú, 7.000 años aC.
Las Momias Chinchorro son consideradas las más antiguas de la historia, superan a las egipcias al menos por 2.000 años. Los Chinchorro, utilizaron varias técnicas de momificación a lo largo de los años, pero tenían en común la remoción de los órganos internos del cadáver y el tejido blando. Luego modelaban el cuerpo con arcilla y con estacas vegetales. Luego le colocaban nuevamente la piel desollada y una peluca. Posteriormente adornaban la momia con pinturas y accesorios. Algunas de las momias eran además vendadas y se le colocaba una mascara de arcilla.

EMBALSAMAMIENTO NATURAL
La naturaleza puede brindar las condiciones necesarias para preservar un cuerpo sin intervención del hombre. Agentes como la temperatura, la humedad y las condiciones químicas de un lugar pueden reducir la descomposición de un cadáver.
Algunos de los niños sacrificados por los Incas en las alturas de Los Andes, terminaron momificados por las severas condiciones climáticas. En 1833 en Guanajuato, México, una epidemia de cólera, obligó a enterrar apresuradamente a las víctimas en el Panteón Municipal de Santa Paula. En 1865 una ley obligaba a desenterrar aquellos cadáveres cuyos deudos no hubieran pagado los impuestos.
Los sepultureros se sorprendieron al ver que el cadáver del Dr. Remigio Leroy, estaba casi incorrupto. Las características químicas del suelo redujeron la acción de las bacterias. Un total de 111 cadáveres momificados de mujeres, niños y hombres fueron desenterrados hasta 1989 y hoy constituyen la colección del Museo de las Momias de Guanajuato.

INYECTANDO LA INMORTALIDAD  
Actualmente existen técnicas de preservación menos drásticas que permiten que el cadáver mantenga su fisonomía y aspecto natural. El cuerpo es lavado con agentes químicos y se bombea por las venas una solución de embalsamamiento compuesta básicamente de formol, conservantes e ingredientes germicidas que evitan la acción de los microorganismos.
Quizás uno de los procesos de conservación más impresionantes es la técnica de plastinación desarrollada por el anatomista alemán Gunther von Hagens, para la controversial exhibición itinerante “Body Worlds”, que muestra toda la complejidad anatómica del cuerpo humano.


FUENTES CONSULTADAS:
http://www.momiasdeguanajuato.gob.mx/coleccion.html
http://listverse.com/2009/12/24/top-10-famous-mummified-bodies/
http://mexico.cnn.com/salud/2013/03/08/cual-es-el-proceso-de-embalsamamiento-de-un-cadaver-humano
http://www.rtve.es/noticias/20130308/como-se-embalsama-cuerpo/614802.shtml http://www.bodyworlds.com/en/plastination/idea_plastination.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario